domingo, 13 de abril de 2008

De Vistas y Retratos...

La lectura de Rosa Casanova, nos introduce a la importancia de la llegada del daguerrotipo a México en el año de 1839, y como este suceso cambió totalmente la forma de ver y de sentir el mundo que rodeaba a la sociedad de ese entonces.
Con las primeras capturas, fue posible captar la vida cotidiana de la población, algunos de los lugares turísticos mas bellos del país, y que contribuyeron a cambiar totalmente la percepción que otros países tenían sobre nosotros.
También se pudo cumbrir la guerra contra Estados Unidos, lo cual no solo fue un gran avance para la fotografía, sino también para el periodismo.
El daguerrotipo ofreció la posibilidad a muchas personas de abrir sus propios estudios fotográficos, los cuales se volvieron muy populares gracias a la producción de retratos, de gran calidad y fidelidad, también sirvió para crear los primeros archivos de las cárceles de México, captar los llamados estereotipos mexicanos y vistas urbanas, paisajes nacionales e internacionales, descubrimientos arqueológicos y toda clase de sucesos que cambiaban el panorama de la sociedad.
Es importante resaltar el hecho de que desde que el daguerrotipo llegó al país, se produjeron numerosos avances, a fin de lograr una mejor calidad de imagen y a la reducción de los costos, que permitieron hacer de la fotografía, un lujo al alcance de todos.

En mi opinión, es una lectura muy ilustrativa y fácil de leer, entretenida de principio a fin y con un abanico de historias, contadas maravillosamente por Rosa Casanova.

No hay comentarios: